Armas de aire para entrenamiento militar

02/02/2014 - 10:01 - Por su bajo costo de municiòn y polìgonos reducidos, muchos paises lo han adoptado para el entrenamiento de sus fuerzas.

Las armas de aire han servido en muchos países para entrenamiento militar por diversas razones, entre otras: 

Menor costo de la munición 
Requieren pequeños y económicos polígonos de tiro, lo que permite su instalación al interior de las unidades con escasez de espacio y ahorra los costos de desplazamiento del personal a polígonos mayores, generalmente muy distantes. 
Mayor seguridad. 
Bajo ruido. 
A principios del siglo XX la BSA (Birmingham Small Arms) puso en el mercado un rifle de aire accionado por palanca inferior dotado de cañón estriado de precisión y un nuevo tipo de munición muy similar a los diábolos conocidos en la actualidad. Esta combinación conseguía una razonable precisión y un accesible precio. El arma fue rápidamente asignada a labores de entrenamiento militar tanto en el Reino Unido como en otros países europeos. Muchos de estos antiguos diseños de rifles de aire mostraban fuertemente orígenes militares, especialmente el BSA Military Trainer, el cual fue comercializado como herramienta de instrucción directa para el fusil Lee Enfield de cargador corto, en busca de contratos gubernamentales.
Producido entre 1931 y 1946, el Webley Service Air Rifle MkII es generalmente considerado como el rifle de aire más fino de su tiempo. Se dice que fue comprado en grandes cantidades para entrenar reclutas en los fundamentos del tiro, evitando así el gasto y el peligro de usar munición viva. El rifle es del tipo de acción de quebrar, con un larguísimo cañón ubicado sobre el cilindro que es cerrado por una acción de cerrojo. El cañón es intercambiable y fácilmente removible haciendo posible tener tres calibres (.177, .22 y .25") en un rifle.
En Alemania se usaron los rifles entrenadores: Mars 86, 100 y 115 fabricados por Venus Waffenwerk, Zella-Mehlis; Haenel 33 y 33 Jr. diseñados por Hugo Schmeisser; Diana 58 de 1915, accionado por palanca bajo el cañón y con cerrojo. Se piensa que también fueron adquiridas con fines de entrenamiento las pistolas Tell 3 y Haenel 28, similares a la Luger.
De la fábrica checoslovaca Ceska Zbrojovka encontramos los modelos Vz.35, Vz.36 y posterior a la 2ª Guerra Mundial, el Vz.47.
El Vz.47 es semejante al fusil Vz.24 calibre 8x57 mm del tipo Mauser. Tiene la caja culata larga; amplio guardamanos que rodea al cañón en su parte delantera; anillas y correa portafusil en la parte baja de la culata. La mira delantera es al estilo Mauser con cubrepunto; la mira trasera tiene ranura en "V" y posee marcas para el ajuste en elevación para 10, 15, 20 y 25 metros. El largo del cañón y la posición de las miras es casi igual al Vz.24. El peso es también similar, lo cual sin duda se debe a que la culata es de nogal de grano muy denso. El rifle es del tipo de resorte y pistón con una manija para cargar en casi la misma posición que el cerrojo Mauser la cual se eleva a 90 grados y se tira hacia atrás. Al hacer lo anterior, el resorte se comprime y se abre el acceso para introducir la munición de plomo tipo BB de 4,5 mm. 
A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, los instructores de los artilleros antiaéreos y de los que tripulaban los bombarderos de la U.S.A.F. confiaron fuertemente sobre ametralladoras de munición BB propulsadas por aire tales como la llamada "MacGlashan Air Machine Gun", o los menos conocidos modelos Hot Point Trainers que disparaban bolas plásticas calibre .38". Estas armas, de asombroso realismo, ahorraron una gran cantidad de tiempo y gastos en enseñar a los reclutas ciertos conceptos básicos antes de pasar a las armas reales.
En el conflicto de Vietnam, el U.S. Army utilizó un arma de aire para enseñar a los soldados fundamentos del tiro de reacción instantánea, tan decisivo en los enfrentamientos sorpresivos, rápidos y de corto alcance de la selva. El arma elegida fue un rifle de BB Daisy modelo 99, accionado por palanca, de repetición y con una culata especial de tamaño grande tipo militar. La única otra modificación que se hizo a estas armas fue retirarle las miras, con el objeto de forzar a los aprendices a confiar únicamente en técnicas instintivas de apuntar y disparar. Estas técnicas llamadas "Quick Kill" permitían a los reclutas, que nunca antes habían disparado un arma, pegarle a pequeños blancos lanzados al aire después de solo unas pocas horas de práctica. Este tipo de entrenamiento indudablemente ayudó a salvar muchas vidas de soldados cuando entraban en combate.
Se habla que la Brigada Juvenil China ha usado rifles de aire de entrenamiento TS-45 y TS-45-2(XS-B3), caracterizados por tener cañón fijo, fuente de poder de resorte-pistón y accionados por palanca lateral, similares respectivamente a los fusiles militares SKS y AK de origen ruso.
En los países de Europa Oriental con influencia soviética era común que en escuelas, colegios y universidades se impartieran clases obligatorias de entrenamiento militar básico con armas de aire. En algunos de ellos se empleaba el rifle de aire ruso Baikal IZH-38 con cañón basculante.
Los franceses también se valieron de la pistola de aire MAS/50 para entrenamiento. Esta arma fue diseñada y fabricada por MAS (Manufacture National D'Armes de Saint Etienne) con el propósito de entrenar tropas militares en el uso de la pistola semiautomática Modelo 1950 de calibre 9 mm.

Hace años atrás se asignaron armas Crosman modelos 160, 600, 38C/T a un programa de la U.S. Air Force llamado ICE (Increased Combat Effectiveness). El rifle modelo 160, de calibre .22" y propulsado por 2 bombonas de CO2, es tal vez uno de los mejores logros de Crosman, muy preciso y bien construido. La pistola semi-automática Crosman 600 de calibre .22" usa un cartucho de CO2 de 12 gr. y dispara 10 tiros en repetición. El revólver Crosman 38C/T fue en realidad diseñado por un requerimiento de la U.S.A.F. dado que el Smith & Wesson .38" era el arma standard de la policía militar de la época.
En 1954, Anschütz fabricó 2.800 ejemplares del rifle de aire de entrenamiento llamado Hakim calibre .22" para el Ejército de Egipto. La fuente de poder es de resorte, accionado por una palanca bajo el cañón y se carga a través de una tapa rotativa montada sobre el tubo de los mecanismos.

B
ibliografía:
"Airgun Revue #1", "Airgun Revue #2", "Airgun Revue #3" by Tom Gaylord. 
The Airgun Digest, 3rd Edition by Jess Galan 
The Art of Airgun Collecting by Robert Beeman 
The Collector's Guide to Air Rifles 4th Edition by Dennis E. Hiller 
The Collector's Guide to Air Pistols 3rd Edition by Dennis E. Hiller 
The Crosman Model 160 by D.T. Fletcher.

Fuente: Biblioteca de armas

Compartir este contenido.

Deja tu comentario con Facebook

Buscar en clubdearmas.com


Estado
Categoría