Armas De Sistema P.C.P -Aire Precomprimido-

31/12/1969 - 11:14 - Sistema P.C.P Uno de los mas antiguos y de mejor concepciòn en toda la historia.

El sistema de potencia por aire precomprimido (PCP - Pre Charged Pneumatic) es uno de los más antiguos y de mejor concepción en toda la historia de las armas de aire comprimido. Su historia se remonta al siglo XV, con rifles de extremada potencia y enormes calibres utilizados para la caza, si bien su popularidad se hizo legendaria en los años 1700 cuando fue utilizado para fines militares y aun hoy es facil encontrar referencias a la legendaria confrontación del ejercito austríaco armado con armas PCP contra las tropas de Napoleón. Aquellas armas del calibre 12.8 mm eran letales a más de 150 metros y disponían de varios disparos útiles gracias a sus enormes contenedores de aire.
Las armas PCP tuvieron un auge importante en la era contemporanea sobre todo a principios de los años 1900 aunque la I Guerra Mundial interrumpió su uso y popularidad hasta que en los años 70 renació con una fuerza inusitada en Gran Bretaña con marcas como Daystate, Galway y otras que desarrollaron los modernos sistemas de los que disponemos en la actualidad.
El uso en el resto de Europa se concentro inicialmente en las armas de alta competición. El sistema PCP tiene como una de sus mayores ventajas el hecho de que una vez cargada el tirador solo debe concentrarse en cargar los balines en su arma y concentrarse en el blanco, no hay que realizar ningun esfuerzo extra entre disparo y disparo, lo cual obviamente redunda en beneficio de la precisión, concentración y eficacia del tirador. Otra enorme ventaja de las armas PCP es que carecen de vibraciones o retroceso, un factor realmente crucial para muchos tiradores que evitan con este sistema los problemas comunes de desajuste que se producen en armas de resorte.
El sistema PCP ganó rapidamente adeptos que hasta ese momento confiaban en el Co2, pero el aire comprimido tiene como ventaja sobre el Co2 en que es practicamente insensible a los cambios de temperatura y sus variaciones de presión son menores que las del gas carbónico. Ademas en los ciclos de disparo rapido el aire comprimido no presenta el problema del congelamiento del gas.
El exito de las armas PCP fue en aumento y eran seleccionadas por muchos tiradores de elite en pruebas de precisión absoluta, mientras que en Gran Bretaña exprimían todavia más sus posibilidades con modalidades como el Field Target o la propia caza. El diseño de las armas PCP es idoneo para ajustarlo a los deseos del tirador, asi aparecieron armas de extrema potencia carentes de retroceso y vibraciones con las que se podian utilizar evolucionados y potentes visores telescopicos que no podian utilizarse bajo los destructivos efectos del retroceso inverso en las armas de resorte.
En la epoca actual las armas PCP son mayoritarias en paises como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia y no solamente desde el punto de vista de la competicion pura sino tambien desde el punto de vista deportivo y del ocio. La tecnología actual ha permitido diseñar mecanismos con sistemas de regulacion ultra eficientes del aire, altas capacidades, altas potencias, ausencia total de vibraciones, moderacion del ruido y facilidad de recarga, todo ello con un mantenimiento bajo y precios cada vez mas asequibles.
El funcionamiento básico de las armas PCP es muy simple, se llena de aire un deposito a una presion determinada y un sistema de regulacion dosifica el aire necesario para cada disparo, el mecanismo del gatillo produce la apertura calculada de la valvula en el tiempo necesario para administrar una instantanea dosis de aire a alta presion que impele el balín. Es asi de simple y así de efectivo. A medida que se van produciendo los disparos la presion dentro del depósito va decreciendo en función de una curva de potencia que es característica de cada diseño y que depende ensencialmente de la eficiencia del sistema de regulación. Por regla general esta variación de velocidad es muy reducida lo que produce disparos muy consistentes y precisos uno tras otro.
La parte más peliaguda de todo este sistema y la que encierra mas tópicos, leyendas y versiones distintas es la recarga del depósito. Hay basicamente tres maneras de rellenar los depositos de las armas PCP, la primera y más economica es la utilización de una bomba manual de altas prestaciones, existen varias en el mercado como Axsor, Hill, etc., requiere de un poco de esfuerzo físico para conseguir la presión terminal en el deposito aunque puede hacerse por etapas, normalmente en poco mas de 10 minutos se puede completar el proceso de carga sin demasiados problemas y sin necesidad de ser un "Schwarzenegger".
La siguiente opcion aunque mas compleja es la utilizacion de una botella de submarinismo previamente cargada con aire, con estas botellas cargadas a una presion de 3000 psi (300 bar) se puede rellenar varias veces el deposito de nuestra arma PCP con mucha comodidad. Las pegas de este sistema son en principio, el precio de la botella y de las recargas, ademas según la normativa estos recipientes deben pasar exhaustivos controles y revisiones para garantizar el uso seguro de aire a alta presión. Muchas de las tiendas de submarinismo no recargan las botellas salvo que se acredite el carnet federativo de buceo y que garantiza que el usuario posee los conocimientos tecnicos para el manejo de recipientes sometidos a alta presion. En otros paises en los que la implantación de las armas PCP está consolidada el rellenado de las botellas se hace en las armerías, que disponen de compresores y medios para el chequeo del sistema.
Finalmente, el ultimo sistema es el más comodo pero el más caro, y es la adquisición de un compresor electrico especial de alta presion que en poquisimos minutos llena el deposito de aire a una presion predefinida de antemano. Estos compresores de pequeño tamaño pero de alta potencia tienen el inconveniente de un costo elevado que esta en torno a los 800 a 1000 euros de precio.
Para algunos el uso de armas PCP es su "ultimo" peldaño en su aventura con el aire comprimido, el ultimo reto y la última experiencia ( y aqui hablo por mi...), no en vano el equipo es más costoso pero por otra parte aporta al placer del tiro con aire comprimido un fondo tecnologico muy avanzado y una comodidad y eficiencia extraordinaria. Un sistema realmente interesante.

Fuente:Biblioteca de armas

Compartir este contenido.

Deja tu comentario con Facebook

Buscar en clubdearmas.com


Estado
Categoría