El .458 Winchester Magnum - Un calibre discutido -

31/05/2015 - 05:29 - Un africano con muchas prestaciones, tanto para disfrutar en el poligono como en el campo.

Es probable que para la mayoría de los tiradores y cazadores de nuestro país este calibre no este dentro de sus gustos o preferencias, que no deseen poseer un arma así, y que tengan el ¨no¨ demasiado fácil, cuando algún propietario de un rifle de este calibre lo invite a probar un "tirito", un domingo en la linea de tiro. Para el tirador que no esta acostumbrado a ver munición de este diámetro, imaginara que el tremendo retroceso le provocara problemas en las cervicales, o se imaginará que consecuencias pueden generar el ocular de la mira óptica sobre su ceja. En parte todo esto es verdad, sin embargo es mi intención dar una idea real de lo que es el calibre, contar un poco su historia, sus cualidades balísticas, su desarrollo posterior, y como a través de la recarga se puede disfrutar de este cartucho tanto en el polígono, como así también en el campo y en la caza.


Historia:

El lugar es Africa, la época, aproximadamente los últimos 25 años del siglo XIX, época dorada del Imperio Británico, el cual dominaba gran parte del continente conocido hasta ese momento. Momento en el cual se creía que los recursos naturales del continente no tenían fin y en donde la caza se había convertido en una industria que generaba cuantiosas ganancias para aquellos que se atrevían a desafiar lo desconocido. La caza de los cinco grandes, así como también la de los grandes herbívoros en menor medida era moneda corriente. Es la época dorada de los ¨Big Bores¨, a quienes los sucedieron los Express, armas de gran calibre, (aunque en aquella época estos nuevos calibres eran considerados pequeños) pesados proyectiles y velocidades moderadas, merced al propelente utilizado. Auge de calibres como el 577 Snider, 475 Nitro en sus diferentes variantes, solo por dar algunos ejemplos. Esta es la época en donde a través de la experiencia adquirida en el campo se llega a la conclusión de que una punta de alrededor de 500 grains de peso que tuviera una velocidad entre 2000/2150 pies por segundo es lo ideal para la caza de los paquidermos. Uno de los ejemplos mas representativos de estas características lo constituía el .470 Nitro Express. Cartucho de vaina ligeramente conica, rebordeada, para que sea fácil de extraer en los dobles ingleses de ese tiempo y cargados con cordita, una variante inglesa de las novedosas hasta ese momento pólvora sin humo.

Pero a medida que fue pasando el tiempo, que el dominio de Britania se diluía, y sobre todo que la materia prima en Africa ( llámese animales ) disminuía, el cual se sumaba a los avances tecnológicos en el desarrollo de calibres mas pequeños, los big bore fueron cediendo paso, hasta luego de terminada la segunda guerra mundial, donde a excepción, de algunas fabricas inglesas, la producción de munición para los dobles de gran calibre era muy reducida. La consecuencia de esto, fue que los precios de la poca munición disponible en el mercado hacia imposible el uso de un calibre de este tipo para el tirador común, amen de que también era reducida la producción de un arma que dispare cartuchería tal, a precios accesibles.

En 1956, Winchester inicia el desarrollo de lo que luego se llamaría ¨ Los Magnum Cortos ¨. El .458 es el primero de tres desarrollos producidos por esta empresa. Tomando como base la vaina del .375 H&H de 1912, Winchester acorta la vaina a 63.5 mm. Y engarza un proyectil de .458 de calibre con un peso de 510 grains, en la variante de punta blanda y de 500 grains con punta encamisada sólida. Las prestaciones de tal desarrollo, eran similares al del .470 Nitro ya que la velocidad de la punta de 500 grains a la salida del caño era del orden de los 2100/2150 pies por segundo. Pero la mayor ventaja de este calibre con respecto a los viejos ingleses residía en su largo, lo que le permitía poder ser disparado desde acciones a cerrojo standard de la época, cosa imposible de hacer con los calibres ingleses, los cuales eran muchos mas largos. El primer rifle recamarado para este calibre fue el Winchester modelo 70, al cual se le dio el nombre de ¨ The African ¨ , y fue un éxito instantáneo, ya que el publico en general tenia la posibilidad de cazar toda la fauna africana, a un costo accesible. Hay que tener en cuenta que también es la época en donde se masificaba la posibilidad de viajar por vía aérea a bajo costo, donde una persona tenia la posibilidad de viajar desde América del Norte hasta Africa sin escalas, gracias a los recién ingresados Douglas DC7 o los Boeing 707. Es por esto que el cazador común ahora tenia la posibilidad de viajar hasta Africa, y utilizar un arma y un cartucho eficaz para la fauna autóctona, y a un costo razonable. Creo que la Winchester creo el Calibre justo en el momento justo.

Pocos años después de la salida al mercado, se conocieron noticias sobre que el poder de detención del calibre no era suficiente, o que se experimentaban problemas de presión excesiva a las velocidades estándar del calibre, y problemas de extracción. Los dos casos anteriores son reales y talves yo tenga una explicación, aunque aclaro que solo es lo que yo supongo, no puedo comprobarlo. Sobre el poder de detención lo que puedo decir es que he experimentado con bastantes cargas factory del calibre, y puedo decir que casi ninguna desarrolla la velocidad indicada en su envase. En general puedo decir que la media de velocidad de las cargas factory para puntas de 500 grains ronda los 1900 pies por segundo. Esto es mucha perdida de velocidad, porque el .458 es un calibre ¨ lento ¨, y 200/250 pies es mucha perdida de velocidad. Es posible que las velocidades medidas en fabrica se hayan efectuado en cañones de prueba, los que generalmente son mas largos que los de un fusil de caza. Con respecto a la dificultad de extracción, lo atribuyo al propio desarrollo del cartucho. El calibre fue desarrollado en América, para ser usado en Africa, tierras con distintas condiciones metereologicas, en especial en cuanto a la temperatura ambiente. Es común disparar en Africa bajo 40 grados centígrados, lo que produce un aumento de presión en si.

Por otra parte y a diferencia de los viejos calibres ingleses, el .458 genera alta presión por tener una vaina mucho mas corta. Con el tiempo, no he tenido conocimiento de que estos problemas se hayan vuelto a presentar, lo que me da una idea de que las fabricas han solucionado estos inconvenientes y hoy en día, gran cantidad de cazadores profesionales utilizan este calibre y rifles de cerrojos en sus actividades.


Cualidades Balísticas:

Si comparamos al calibre con algunos de los otros calibres ¨africanos ¨ actuales, lo que se puede decir es que no sale ni mal ni bien parado. Estándar para el trabajo que debe hacer es el termino justo para describirlo. Para el uso por el que fue creado el calibre cumple y nada mas, lo cual ya es mucho decir, teniendo en cuenta que fue desarrollado para abatir animales de entre 800 y 6000 kilos de peso. Como en cualquier calibre de este tipo, en los animales de mayor talla el disparo debe ser colocado en el lugar correcto para que la pieza sea abatida limpiamente.

El calibre no tiene un buen coeficiente balístico, ya que las puntas desarrolladas son todas del tipo Round Nose, en su formato Punta Blanda o Blindada. Esta no es la mejor forma para cortar el aire que pudiera tener una punta. La razón de que no exista una punta spitzer reside en que para lograr tan elevado peso con esta forma, la misma debería ser muy larga, lo que genera problemas de superarse las cotas máximas en el largo del cartucho. Por otro lado el diseño de la punta responde a la necesidad de tener que penetrar a través de la anatomía de animales con formidables desarrollos óseos ( cráneo de elefante por ejemplo ) sin variar la trayectoria del proyectil.

La proyección de la punta describe una pronunciada parábola, no tiene trayectorias rasantes como los calibres mas veloces. Es calibre para disparar a un máximo de 150 metros. A esta distancia se pueden lograr agrupaciones de 5 disparos en 2¨, con la recarga adecuada. Una carga ¨reducida¨ pone en el aire a 400 grains a unos 2200 pies por segundo en la boca del caño con una energía de aproximadamente 4330 libras. Por supuesto que esta energía es mas que suficiente para abatir a cualquier animal de nuestro país, y aún se podría producir una recarga mas suave, que cumpliría bien su cometido. Para la aguada, el monte, y si el tirador puede, hasta unos 150 metros con estas cargas reducidas el calibre no tiene nada que envidiar a otros calibres mas pequeños y de trayectorias mas tendidas, ya que realiza el mismo o mejor trabajo que estos. Las puntas conservan gran energía debido a su gran peso y prácticamente no se ven afectadas por vientos laterales, como asi tampoco por arbustos o pequeñas ramas que encuentre en su camino. Por otro lado el retroceso que genera con estas cargas es perfectamente tolerable, comparándose al de un .300 winchester estándar. Para la mayoría de los cazadores del país, el .458 es demasiado para cazar la fauna local, sin embargo yo no pienso así. La recarga permite producir munición que imite las prestaciones de un 45-70 o de un cartucho de escopeta cargado con bala. Para los disparos comunes en caza ( desde los 50 metros de la aguada, hasta los 150 metros), el calibre se comportara en forma excelente y con un retroceso aceptable. Aun con puntas blandas, el gran peso del proyectil asegura penetración, y como dice mi maestro, Renato Taddeo, ¨no necesita expandir, porque solo con el diámetro que tiene la punta, ya esta expandida antes de impactar ¨

NO es el calibre ideal para pasar una tarde tranquila disparando nuestro fusil en el polígono. Regular miras con el arma apoyada en banco puede ser desagradable y contraindicado para personas con problemas óseos. Se dice que el .375 empuja para atrás en línea recta. Bien, el .458 empuja para atrás y también para abajo, y para los costados y todo al mismo tiempo. Pero eso sucede solo en el caso de disparar munición full, en cambio con cargas reducidas se logra la conjunción de un disparo potente y una muy buena precisión. Varias veces he escuchado que estos calibres no son precisos y pienso que esto es incorrecto. Creo que el factor que produce imprecisión es el humano, ya que el tirador, previendo un formidable retroceso, hace cosas que no haría si estuviera disparando un calibre menor. He visto personas que quieren ¨domar¨ al rifle, adoptando posiciones muy rígidas, creyendo que de no ser así, el arma se le escapara de las manos. Todo esto produce tensiones innecesarias que provocan imprecisión. La realidad es que no se puede dominar al calibre, y lo aconsejable es acompañar al mismo en su proceso de disparo.


Desarrollos Posteriores:

A partir de este Africano barato, varios tiradores norteamericanos desarrollan calibres similares con prestaciones superiores al mismo.

Surge el .458 Lott, diseñado por un escritor y cazador estadounidense, el cual experimento en carne propia las falencias que el .458 winchester poseía en sus primeros años de lanzamiento comercial. 

Al igual que el desarrollo de Winchester, el Lott parte de una vaina del .375 H&H pero prácticamente del mismo largo que esta ultima. Engarza una punta idéntica al Winchester, al igual que similares fulminantes, desarrollando velocidades de 2400/2450 pies por segundo para la punta de 500 grains, unos 250 pies mas veloz que la carga mas fuerte del producto winchester. La ventaja adicional que tiene el calibre es que el arma que lo dispara acepta las cargas del .458 winchester.

Solo por mencionarlos, ya que no pertenecen a la familia especifica de este calibre, pero fueron creados a partir de la necesidad de crear una alternativa al mismo, tenemos a la familia de calibres Weatherby, representados por el .378, .416 y .460. Todos estos superan en rendimiento al winchester, acorde a la filosofía de su creador, de producir munición que eleve las prestaciones de un calibre establecido. Solo como dato informativo la misma punta de 500 grains que engarza el .458 Winchester, en el .460 Weatherby tiene una velocidad inicial de unos 2650 pies por segundo. 

En cuanto a las armas que disparan este calibre, como mencione anteriormente, el primer rifle producido fue el Winchester modelo 70, al que lo siguió un modelo especifico de cada uno de los principales fabricantes norteamericanos, He visto rifles Remington, Savage y Ruger. Uno de los mejores rifles que he tenido oportunidad de conocer es el Brno ZKK 602, el que combina una acción larga, ya que esta diseñada para disparar el .375 H&H con el almacén cargador con capacidad para 5 cartuchos.

La alternativa local en rifles de este calibre la constituye partir de una acción Mauser guerrera. Yo poseo un fusil armado con esta noble acción, con un rendimiento excelente.


Recarga:

De los calibres de rifle que he recargado, creo que este es el mas sencillo de hacerlo, algo así como el .38 /.357 en arma corta. Las vainas son rectas, y en mi caso particular siempre las he rectificado en su totalidad, cosa que no hago con las vainas con hombro. Luego de 3 0 4 disparos en los que detecte estiramiento del cuerpo de la vaina, al rectificar el largo total, no se produce mas alargamiento, verificando esto en por lo menos 20 recargas consecutivas. Las vainas tienen larga vida útil, favorecidas por la falta de hombro, en mi caso guardo una que he recargado 47 veces, y la que pase a retiro por precaución.

Aclaro que luego de 20 o 25 disparos efectúo un nuevo recocido de las vainas para ablandar el material del cuello de las mismas; ahí el motivo de la longevidad de las mismas. Aún así, no creo que haya vainas de magnum alguno que tenga tanta vida útil. 

Las vainas no se consiguen tan fácil como un 308, aunque tampoco es difícil hacerse de un lote de estas. 

Se pueden obtener vainas de todos los calibres que desciendan del .375. Por fire forming, vainas del .300 win Mg, 7 Reminton Magnun, .338 Win, etc. En mi caso he formado vainas partiendo de vainas del .300 marca Sako y colocándoles 26 grains de pólvora F70 y una punta del 7.65 mm. obtenida del desarme de munición argentina del año 46.

Si alguien tiene un amigo que pueda traerle algo del país del norte, puede conseguir las vainas Winchester, cero disparo, yo he conseguido unas 60 vainas de esta manera. También puede comprar munición factory y guardar la vainas, pero no he encontrado precio razonable en comparación al costo de la recarga.

Existen distintos tipos de puntas destacándose por variar mas en el peso de la misma que en su forma. Como peso mínimo el .458 puede disparar una punta de 300 grains tanto soft point como Holow Point- La particularidad de estas es que son puntas muy cortas en relación al diámetro del proyectil. Mi experiencia con estas ¨pequeñas¨ no fue buena, en lo que tiene que ver con la precisión. Existe en el mercado una punta de 350 grains de Hornady, punta que no he tenido oportunidad de probar, solo escuche opiniones de que es buena para practicar en polígono, ya que el retroceso es tolerable para tirar unos cuantos tiros. En cuanto a precisión se refiere, no he tenido comentarios. Con la punta con la que tengo abundante experiencia es la Remington JSP de 405 grains, originalmente diseñada para el 45-70, pero por su bajo costo permite tirar en polígono a precio accesible. Con estas, he logrado agrupaciones de 5 tiros en ½ pulgada a 50 metros, disparando desde banco.

Las puntas mas pesadas, se dividen en, puntas blandas, de 510 grains y las puntas blindadas de 500 grains. Speer, Hornady, Barnes, tienen en catalogo este tipo de puntas. Hace un tiempo he visto una punta que estaba construida en lo que yo creo era bronce. Al parecer se torneaba una barra de este material a la que se le maquinaba una acanaladura sobre su cuerpo y tenia cola plana y punta round nose. Me pareció demasiada larga para lograr el peso, por lo tanto limita el volumen interno de la vaina para la carga de pólvora. Además pienso que este tipo de punta produce un prematuro desgaste del caño, debido a la dureza del material con que están construidas.

Una opción mas que interesante son las puntas fundidas en aleaciones de plomo o linotipo; por tratarse de un calibre de velocidad baja, estas puntas no producen perdida de rendimiento ya que las velocidades de estas son semejantes a la de las puntas comerciales. He tenido oportunidad de probar puntas con pesos que van desde los 375 grains hasta los 500 grains y a excepción de la nube de humo que se produce al disparar por el quemado del lubricante, las prestaciones de estas puntas son iguales a la de cualquier punta comercial.
Se pueden utilizar gran variedad de pólvoras, aunque las que mejor rendimiento tienen son las del tipo medias- rápidas. Especialmente la IMR 3031 y 4064. Con la primera se logra excelentes agrupaciones dentro de lo que sería una carga de velocidad estándar, especialmente con puntas de 400 grains. La 4064 es a mi juicio el ideal para las puntas de 500 grains, ya que a pesar de no ser la pólvora con la que se logra la máxima velocidad, tiene el equilibrio entre velocidad y precisión.

Reloder 7 es otra opción , aunque hay que experimentar con cargas suaves, para ir aumentando de a poco ya que este propelente es algo rápido para el calibre. Imprime excelente velocidad a la punta , teniendo como contrapartida un retroceso muy seco, asemejándose al de un tiro de escopeta , aunque por supuesto mucho mas intenso, en mi caso logro romper el montaje Redfield de la mira de mi fusil. En pólvoras nacionales, la A27 lote 89, da buenos resultados, con puntas de peso medio, Lográndose velocidades de unos 2200 pies/segundo para la punta de 400 grains con muy buena precisión. También utilizo la vieja A1/R1 con la que se cargaba a la munición del 7.65mm. Es una pólvora algo lenta para el calibre, no le proporciona alta velocidad, pero si muy buenas agrupaciones a bajo costo. Lamentablemente es muy difícil conseguir pólvora de este tipo, pero esta sirve para una gran variedad de calibres y es muy estable en su composición química. 

En general las cargas de pólvora están comprimidas dentro de la vaina, algo positivo por no dejar espacios vacíos dentro de la cámara de combustión, pero para quien desee tirar en polígono, existen cargas suaves, que pueden confeccionarse con puntas livianas y hasta con pólvoras no recomendadas para el calibre. Tengo conocimiento que se ha cargado con Alliant 2400 y con F70, las cuales con puntas fundidas de 375 grains desarrollan velocidades del orden de los 1200 pies por segundo, una carga similar al de nuestro .43 spanish de pólvora negra.


Conclusión:

El .458 fue un calibre discutido, hace bien su trabajo, y permite, recarga mediante, lograr satisfacciones que tal ves otro calibre no pueda, Sus prestaciones son de respetar y la mayoría de los tiradores le tiene ¨excesivo¨ respeto. 
Es la conjunción de energía, precisión, facilidad de recarga, y bajo costo.

La siguiente tabla muestra una serie de recargas, las cuales fueron disparadas desde un rifle acción Mauser con caño de 24¨.
Todas ellas no generan exceso de presión en este rifle, pero se recomienda tomarlo solo como guía, y de usarse como referencia comenzar con una carga 10 % inferior.

Punta
Peso de punta
Pólvora
Peso de pólvora
Fulminante
Vaina
 
Linotipo RN
385 grains
A1/R1
69 grains
Winch WLRM
Winchester 2073 p/s energía: 3674 l/p
Remington JSP
405 grains
IMR 3031
71 grains
Winch WLRM
Winchester 2198 P/s energía: 4345 l/p
Remington JSP
405 grains
A1/R1
69 grains
CCI 250
Winchester 1972 p/s energía: 3498 l/p
Remington JSP
405 grains
A27 L.89
77,5 grains
CCI 250
Winchester 2194 p/s energía: 4328 l/p
HornadyFMJ
500 grains
IMR 4895
75 grains
Winch WLRM
Winchester 2176 p/s energía: 5258 l/p
HornadyFMJ 500 grains IMR 3031 73 grains Winch WLRM Winchester 2132 p/s energía: 5047 l/p

 

Autor:Rolando Mendez

Fuente:Biblioteca de armas

Compartir este contenido.

Deja tu comentario con Facebook

Buscar en clubdearmas.com


Estado
Categoría