El Taiko como elemento disuasivo en batalla

04/08/2012 - 06:37 - TAIKO EPOCA: TOKUGAWA 1603-1868 PAIS DE ORIGEN: JAPÓN Lic. Maria Marta Bassús

 
Los diferentes tambores (TAIKO) se han utilizado en Japón por más de 1400 años. Literalmente, taiko significa "tambor gordo," se fabricaron en formas y tamaños diversos. La evidencia física más antigua del taiko japonés, la encontramos en una figura de arcilla (haniwa) de un redoblante, fechada a partir del VI o VII siglo. Sin embargo, los primeros instrumentos en cualquier sociedad tienden a ser instrumentos de percusión, no sería inadmisible para el taiko haber sido utilizado en Japón cerca de 2000 años.
El taiko japonés como lo conocemos hoy tiene una fuerte semejanza con los instrumentos chinos y coreanos, que fueron introducidos probablemente junto a otras influencias culturales coreanas y chinas a partir del 300-900 dC. 
 
Se ha especulado que el precursor del estilo tsuzumi del taiko puedo venir de la India junto con el Budismo. Alrededor del 900 los artesanos japoneses nativos comenzaron la fabricación del Taiko, aunque continuó el estilo de los tambores chinos y coreanos. El taiko se consolidó como instrumento japonés único.
Una de las primeras aplicaciones del taiko fue como instrumento en el campo de batalla, para intimidar y asustar al enemigo, como así también para transmitir información. El Taiko era el único instrumento que se podía oír a través del campo de batalla. Un taiko de guerra usado por Takeda Shingen, todavía existe y es preservado por Osuwa-daiko. 
Según Daihachi Oguchi de Osuwa-daiko, hace cerca de cuatro mil años, en el período Jomon, el taiko fue utilizado para señalar las diferentes actividades en la aldea. Los golpes simples del taiko serían utilizados para señalar que los cazadores regresaban o que venía una tormenta y que las mujeres necesitaban traer carne y frutas. Mientras no exista evidencia física directa para apoyar o negar esta teoría, Megumi Ochi, curador del museo de Taiko Kan, cree que esto puedo ser verdadero, dado que en otras culturas se observa el mismo comportamiento. Porque estas señales eran muy importantes para el flujo de la vida cotidiana.
Se creía que el taiko estaba habitado por un dios y su sonido se asociaba a los dioses, por lo que significó un instrumento apropiado en las prácticas religiosas del Japón. 
Este bello ejemplar de la cultura japonesa se encuentra en exhibición en la sala “Armas de Oriente” junto a otras de la misma época y país, en el Museo de Armas de la Nación.

Compartir este contenido.

Deja tu comentario con Facebook

Buscar en clubdearmas.com


Estado
Categoría