LOS RETÍCULOS MIL-DOT (Parte 1)

07/10/2013 - 08:43 - Muchos snipers y tiradores de elite están familiarizados con los retículos mil.dot, al igual que una cantidad de tiradores y cazadores, lo cierto es que los primeros han sido entrenados para utilizarlos, conociendo perfectamente su funcionamiento. Sin embargo por las consultas que recibo tanto de los tiradores profesionales como de los cazadores que los utilizan, noto que tienen una sustancial confusión en cuanto al origen, funcionamiento y limitaciones de su uso.

 

El nombre o designación “Mil” no proviene de “militar”, sino de miliradian que es una unidad de medida angular (ángulo plano). Utilizando funciones trigonometricas, podemos configurar y utilizar este tipo de retículos para la estimación de distancias. Estas son técnicamente las especificaciones y equivalencias de las diferentes unidades:

1 circunferencia = 2 ? (? =3,1416) = 360º = 6,2832 radianes = 6283,2 miliradianes
por que:
1 radian = 57,3º (180º / ? o 360º / 2? o 360º / 6,2832)
1 miliradian = 1/1000 de radian,
1 miliradian = .0573 º (grados sexagesimales) = 3,438 MOA o 6283 partes de una circunferencia ya que la longitud de esta es de 2 ? radian (2 x 3,1416 = 6.2832 radianes o 6283,2 miliradianes por que 6,2832 x 1000 = 6283,2 por explicarlo de alguna forma)

Si seguimos leyendo entenderemos el por que de todo esto. 

Un poco de historia

Hace algo mas de 20 años que el USMC utiliza “mils” para corregir la trayectoria del fuego indirecto de los cañones. El procedimiento para la creación de este tipo de retículas fue el siguiente:
La infantería de USA dividió un circulo en 6280 partes, (de acuerdo a las igualdades descriptas mas arriba expresaron la longitud de la circunferencia que es 2 ? en otra unidad, miliradianes por eso 6280 partes) o 1/6280 = 1 mil. Tomando esto como referencia comprobaron que, era mucho más fácil para las computadoras de la época corregir la desviación de los proyectiles. Enterada la artillería de esta noticia, decidieron adoptar el sistema refinándolo un poco mas, y decidieron tomar un numero redondo para simplificar los cálculos de los hombres que utilizarían este tipo de retículas en tierra. Decidieron entonces que ese numero seria el 6400, es decir dividieron el circulo en 6400 partes en vez de 6280 o 1/6400 = 1 mil o 17,8 mils = 1º , según las equivalencias adoptadas por ellos.
Este sistema aun hoy esta en servicio, es por eso que existen dos tipos de retículos mil-dot y ambos responden a dos sistemas de calibración diferentes. ¿como nos damos cuenta cuando es uno y cuando es otro? Simplemente por la forma de los “dots” o puntos o círculos, como veremos a lo largo de la nota.
Cuando la armada decide incorporar a este sistema como herramienta para la estimación de distancias dentro de las ópticas utilizadas por los snipers, contrata a LEUPOLD para realizar los retículos de acuerdo a las especificaciones ya descriptas.
La leupold M3 Ultra utiliza un retículo Mil-dot (grabado en una placa de vidrio) de acuerdo a las especificaciones de la armada (1/6400), por el contrario la Mk IV M3 utiliza el retículo mil-dot de acuerdo a las especificaciones del USMC (1/6280) cuyos puntos o círculos no son tales, sino que son óvalos, o más precisamente, círculos oblongos.
Entonces, repitiendo lo anterior, aclarémoslo mejor con un par de gráficos:

US ARMY:
360º = 1 circunferencia
6400 miliradianes = 1 circunferencia = 360º
17,8 miliradianes = 1º
360º dividido por 6400 = .0563 multiplicado por 60 = 3,375 MOA
ó 1 mil = 3,375 MOA 

 USMC:
360º = 1 circunferencia = 2 ?
6283 miliradianes = 1 circunferencia
17,5 miliradianes = 1º
360º dividido por 6238 = .0573 multiplicado por 60 = 3,438 MOA ó 1 mil = 3,438 MOA

 1 mil de centro a centro
Entonces:
US ARMY: 3,375 MOA x 1,047” = 3,53” a 100 yardas
USMC: 3,438 MOA x 1,047” = 3,6” a 100 yardas
NOTA: 1 minuto de ángulo (MOA) es igual a 1,047” a 100 yardas (por eso las anteriores multiplicaciones por este numero)

Ahora podemos distinguir el retículo Mil-dot del US ARMY del retículo Mil.dot del USMC. No solo la unidad miliradian es diferente, (es decir el espacio o medida de centro a centro de los “dots”) sino que los propios dots son diferentes. Lo que normalmente se llama en el retículo Army ¾ de mil dot, son en realidad ¾ de MOA (o .22 miliradianes).
Esto es lo que se llama 1 dot subtendido tres cuartos de minuto de ángulo (3/4 de MOA) o ..75 pulgadas a 100 yardas.
El USMC “dots” es en realidad ¼ mil dot (o .86 MOA) de borde a borde del radio mayor del dot. Cada USMC dot subtiende .86 pulgadas a 100 yardas (a diferencia de los .75 del Army) viendo esta diferencia se deduce que el error a grandes distancias puede ser bastante apreciable si se utilizan los dos retículos de la misma manera. Para ejemplificarlo mejor, veamos las diferentes medidas que el tirador debe RECORDAR al momento de tirar para hacer los cálculos que le permitirán efectuar un tiro preciso.

Puede notarse que en el mil-dot original (USMC) las medidas son más fáciles de recordar que en el Army, por lo menos para los que normalmente manejamos los diferentes sistemas de medidas. En ambos casos todas estas medidas dependen de la posición en la que se ubiquen los puntos sobre el blanco.
Si se utilizan los dots de centro a centro o de borde a borde, recordando las medidas de ambos las estimaciones de distancias (que ya veremos) se hacen mucho mas fácil, ya que solo se debe encontrar el punto subsiguiente, y en este caso la línea que une los dots, cumple dos funciones: una, nos permite no solo utilizar las medidas de los dots sino también las medidas de las separaciones que ella misma provoca, dos: se pueden utilizar todos los mismos puntos al mismo tiempo.
¿Qué sistema es el mejor? ¿de centro a centro o de borde a borde? Centrando los puntos correctamente sobre el blanco, utilice el que le resulte más cómodo.
¿Cuál de los dos retículos es el mejor? Personalmente prefiero el USMC.
De todas maneras en ambos casos ud. debeentender matemáticas y saber manejar los sistemas de referencias, sabiendo esto tendrá la suficiente practica para cambiar de un sistema a otro con solo realizar la traslación.
Uno de los principales problemas de todo esto, es que todo el material de referencia que se encuentra disponible o que se puede conseguir, no hace referencia a la distinción entre los dos retículos. Solamente existe como referencia exacta, los manuales del US ARMY , TC 23-14, FM23-10, y el ST 31-20-4, los cuales todos, utilizan el dot redondo y el manual FMFM 1-3 B del USMC que utiliza los dots oblongos.
Por supuesto que no los podemos conseguir en la librería de la esquina, por lo tanto hemos de concluir que para nosotros al momento de escribir esta nota, la bibliografía al respecto es prácticamente nula.
Paradójicamente, las fabricas de miras que utilizan este tipo de retículos, no siempre hacen referencia al tipo de retículo que ellas utilizan. Exponemos a continuación una lista de diferentes marcas señalando los retículos que utilizan, solo a modo de referencia. 

Por supuesto que existen muchas mas, sobre todo en estos tiempos donde este tipo de retículos parece haberse puesto de moda, pero cuidado, que una mira tenga este tipo de retículos no quiere decir que su mecánica responda de acuerdo a las regulaciones que este requiere, y tampoco que las propias dimensiones del retículo, respondan a la realidad. Tengo un formidable articulo de un especialista español, que se encargó de testear una por una y en terreno real, las miras tácticas de este tipo mas nombradas, y creanme que si lo leen se llevarán mas de una sorpresa, quien lo desee no tiene mas que pedírmelo. Bien, acabada la larga introducción, en la próxima parte viene lo mejor: como utilizarlas con eficacia y cuales son las limitaciones de su uso, pero para eso, habrá que esperar hasta la próxima nota. Buenos Tiros.

Prof. Lic. Salvador Daniel Patti

Compartir este contenido.

Deja tu comentario con Facebook

Buscar en clubdearmas.com


Estado
Categoría