LOS RETÍCULOS MIL-DOT (Parte 2)

21/10/2013 - 07:20 - Continuando con la segunda parte de esta extensa nota arrancamos diciendo que, la mayoría de los tiradores de élite, utilizan los retículos mil, básicamente por dos razones, para estimar la distancia al blanco y “juzgar” o evaluar el viento. La primera, es para nosotros, la razón más importante. Leyendo algunas publicaciones sobre el tema, pude advertir que repiten lo que dicen los manuales de servicio, dejando a la libre interpretación del lector el correcto uso.

LA CORRECTA UTILIZACIÓN Y LA ESTIMACIÓN DE DISTANCIAS

Que se debe y que no se debe hacer.
Debemos medir nuestro blanco, por ejemplo un cuerpo humano en el caso de snipers de fuerzas especiales, en miliradianes, (recordemos que estas miras son de uso militar) el punto de impacto para neutralizar a alguien va desde la entrepierna hasta la cabeza, y no desde los pies a la cabeza. La razón de esto es que las partes vitales se encuentran en el torso de las personas. Desde la ingle hasta la cabeza la medida promedio es de 1 metro, aproximadamente 39 pulgadas.

Como utilizarlos. Métodos y Limitaciones
Varios son los métodos a utilizar para la estimación de distancias. Normalmente utilizo el centro de la cruz o retículo, o uno de los dots verticales hasta el inmediato superior para realizar la primera estimación, es mucho más fácil de “Leer” de esta forma. Si el blanco no entra en esta distancia no tomo medidas intermedias, paso al dot siguiente, si el blanco calza justo mejor, pero casi nunca esto sucede, por lo tanto voy tomando puntos hasta que el blanco quepa con holgura dentro de mi estimación.
Seguidamente resto de acuerdo al retículo utilizado, la diferencia (1/2 , ¼, etc. de mil) hasta la parte superior del blanco (por ejemplo, el lomo del ciervo) se puede decir que en este punto hemos adquirido el blanco, y realizar allí el calculo de distancia final (que ya veremos) y luego de acuerdo a la pericia y habilidad con la que hemos practicado con nuestro rifle, nuestra munición y el manejo de nuestro retículo a determinadas distancias proceder a disparar.
El otro método, mas rápido, es ubicar el centro de mira (centro de la cruz) en el blanco e ir sumando por la línea que une los dots, y de acuerdo al retículo utilizado, de a ½, ¼, ¾, si supera un dot sumar .22 (si es Army) o .25 de mils o sea ¼ (si es USMC) etc. Hasta que el borde superior del blanco quepa en la ultima medida tomada, recordar siempre en ubicar el centro de la cruz en el comienzo de alguna parte vital y no desde las patas o los pies.
Bien, cuando tenga la lectura final, introduzca el valor en la siguiente formula:

Casi todo el mundo usa metros, si ud. se siente mas cómodo midiendo en yardas solo haga la conversión, o utilice la siguiente formula:

o bien:

Existen otros métodos, para estimar la distancia, podemos medir de hombro a hombro o de la base del cuello hasta la cola en el caso de un ciervo, o de lado a lado de la cabeza. Pero atención aquí, Regla nº1: Nunca utilice el método hombro a hombro si la estimación aproximada que ha hecho supera los 600 metros, y Regla nº 2: nunca utilice el método lado a lado si esta estimación supera los 400 metros. En realidad estos métodos se utilizan a distancias cortas o cuando no tenemos otro blanco mas fácil disponible. Existen artículos donde hablan de acertar a blancos de figuras humanas, en distancias cercanas a los 1500 metros, no digo que es imposible, pero es casi improbable, por mas entrenamiento que uno tenga, poder pegar con precisión a esa distancia. La razón es simple: resulta extremadamente dificultoso poder leer en miliradianes a una figura humana a mas de 1000 metros con ópticas de 6X, 8X o 10X.
Disparar con ópticas mucho más potentes incrementa la visión a distancias mayores, reduciendo considerablemente el ángulo de visión, pero también aumenta la posibilidad de “espejismo” (recuerde lo que pasa, sobre todo en invierno cuando tempranito nos vamos a calibrar al polígono y de pronto comienza a calentar el sol, la bruma que se genera nos hace ver como si hubiéramos desayunado con 3 vasos de tequila, eso se llama efecto Mirage) y a veces las condiciones ambientales no permiten una buena lectura, haciendo que esta no sea demasiado confiable. Además hay que recordar que los retículos mil-dot, fueron diseñados en base al aumento de las primeras miras LEUPOLD que los contuvieron (retículos Premier).
La formula para el sistema hombro a hombro es la siguiente:

la formula para el método lado a lado de la cabeza es la siguiente:


Como cazadores no debemos hablar de blancos con forma de figura humana, pero recordemos que estos retículos fueron concebidos para uso exclusivo militar, por lo tanto las formulas, se refieren a el largo del torso hasta la cabeza, al ancho de los hombros y al ancho de la cabeza humana. Sin embargo, existe la posibilidad de estimar distancias para otras medidas (animales, por ejemplo) nótese que como las formulas anteriores están relacionadas a las medidas del cuerpo humano se toma 1 metro (largo del torso) como la unidad y 1000 como una constante, si ud. debe medir 2 metros (aprox. 78”) la constante será 2000.
Si por el contrario el tiro a realizar es del tipo varmit, es decir una altura de aproximadamente 10” (los famosos perros de las praderas para los Yonis) debemos usar 250 como constante. Sea cual fuere el tiro a realizar, debemos saber matemáticas para poder intentar determinar la distancia.
No caben dudas de que este tipo de retículos son una herramienta poderosísima tanto para el tirador como para el cazador, pero también tienen sus limitaciones.
Como primera medida no conocemos el tamaño del blanco (salvo que sea una figura humana, en cuyo caso las medidas promedio están mas que claras) y como segunda medida, por supuesto, no conocemos la distancia que nos separa de el. Por lo tanto el tiempo necesario para calcular y poder efectuar un disparo preciso es demasiado largo. En el caso de conocer por lo menos el tamaño del objeto, la cosa se torna más sencilla.
Veamos un ejemplo que no es mío pero es lo mejor que encontré para graficarlo :
Tomemos un blanco físico del cual más o menos todos conozcamos su medida, una llanta de auto, la colocamos a una determinada distancia de manera que nos parezca por su tamaño, que esta suficientemente lejos como para realizar un tiro preciso. Por supuesto que no la ubicaremos a la distancia de un tiro de polígono (150 mts.) sino esta prueba no tendría sentido. Mirando a través de la mira podemos leer en nuestro retículo, digamos que un poco mas de 0.6 mils, pero un poco menos de 0.8 mils (para no tomar un dato preciso), decidimos entonces que según nuestra evaluación la llanta mide 0.7 mils de alto (la medida de una llanta promedio calculada en mils es de 0.667 o sea aprox. 18” ) convengamos entonces que hemos hecho una excelente medición.
Aplicamos matemáticas utilizando la segunda ecuación y resulta:


Ajustamos nuestra mira (supongamos que tenemos un .308 win) subiéndola de acuerdo al calculo obtenido +20 MOA y disparamos al centro de la cruz (punto de mira) . Ante nuestra sorpresa y aun habiendo hecho una excelente medición, nuestro tiro no fue demasiado preciso, digamos que pegamos a 30 centímetros del punto al que le queríamos dar. ¿qué pasó? Bueno, analicemos:
Como primera medida deducimos que el blanco estaba a una distancia mayor a la calculada, y que a pesar de nuestra buena medición el error inducido fue bastante grande.
Sucede que para distancias bastante grandes las mediciones se deben hacer sobre objetos bastante grandes (si es que tenemos la posibilidad) esta es una de las limitaciones de este tipo de retículos, y en este tipo de situaciones es cuando tenemos que aplicar ciertos trucos. en realidad en lugar de medir la llanta, aunque esta era nuestro blanco, tendríamos que haber medido el auto, de manera de no inducir a error al medir algo tan pequeño a una distancia tan grande.
Entonces vamos de nuevo. Un auto mide promedio 3,5 metros (aprox. 138” ) medimos en nuestro retículo y nos da 5,1 mil, aplicamos la formula y resulta:


La distancia correcta era de 751,42 yardas y no de 714,08. Como dijimos, uno de los errores fue medir algo pequeño a una distancia muy grande. Es más fácil leer en mils números grandes (por ejemplo 5,1 o 5 ya que ese 0,1 es también difícil de leer) que números pequeños, por ejemplo el 0,7 que tomamos en el ejemplo de la llanta. Por otro lado al medir la llanta a una distancia tan grande estuvimos utilizando, para hacer un parangón con una figura humana, algo parecido al sistema “lado a lado” que como ya hemos visto no es recomendable para distancias superiores a 400 mts. bueno, esta es una de las razones de porque no debe utilizarse ese método a grandes distancias.
Por supuesto este es un caso ficticio (el del auto y la llanta) , pero bien vale como ejemplo para notar las diferencias y señalar los errores mas comunes y las limitaciones de los retículos mil-dot.
La segunda razón, a la que no hemos considerado demasiado importante, es poder compensar la velocidad del viento. Existen métodos para poder hacer esto con una precisión mas que aceptable, el que mejor me funciona (y aquí no hay que hacer demasiados cálculos) es el suave-medio-fuerte , es decir, sentir el viento en la cara y catalogarlo dentro de estos 3 adjetivos y en base a eso incrementar ¾, ½, ¼, de mils a nuestra cuenta final, funciona con bastante efectividad. Algunos tiradores por cierto bien entrenados, directamente ajustan su mira en deriva 1 o 2 MOA si evalúan que el viento es medio o fuerte respectivamente, los resultados son muy buenos, ya que no es mucha la diferencia en el punto de impacto al sumar ½ o1/4, de mil., ( ¼ de mil es 1” a 400 yardas).
El próximo paso es utilizar el retículo mil-dot para ajustar los cambios en altura. Existen también varias técnicas. Si nuestra mira viene provista de BDC (bullet drop compensating) no hay que hacer mas que ajustar el mismo a la distancia establecida. O bien operamos de la siguiente manera:
Una vez definida correctamente y con la mayor precisión posible la distancia, y de acuerdo al comportamiento de nuestro conjunto arma-munición podemos subir o bajar dentro del blanco nuestro punto de mira. Debemos tener aquí varias precauciones. Nunca utilice este método para distancias demasiado largas, es decir que excedan los 700 metros.
Esta técnica funciona muy bien cuando hemos calibrado nuestro conjunto a una distancia aproximada de 500 metros. Este método permite a los tiradores abatir blancos entre los 175 y 700 mts. Es muy utilizado por los snipers militares.
La otra posibilidad es ajustar los MOA’s correspondientes en el regulador de la mira (calculo mediante) y disparar siempre al centro de la cruz.
Ya que en nuestra primera parte hablamos de las Leupold, exponemos aquí una tabla para utilizar con la MK I y La MK II, si bien las distancias a medir en ambos retículos son las mismas, no lo son las correcciones que hay que darle a los reguladores tanto de altura como de deriva. Mucho cuidado ya que la misma es la original y los valores se hallan expresados en miliradianes y en pies.

Bien, a no desesperar que lo mas fácil y lo mas atractivo esta por venir, pero como siempre habrá que esperar hasta el próximo numero. Buenos Tiros.

Prof. Lic. Salvador Daniel Patti.

 

Compartir este contenido.

Deja tu comentario con Facebook

Buscar en clubdearmas.com


Estado
Categoría