LOS RETICULOS MIL-DOT (Parte 3)

23/10/2013 - 08:02 - Seguimos con la tercera parte de este tan extenso tema, y pienso que tanto esta como la ultima entrega en la próxima nota, son las mas atractivas y las mas jugosas, espero que coincidan conmigo.

Uno de los usos mas importantes de los retículos mil.dot, es poder acertar a blancos en movimiento, y aquí también hay varios aspectos a considerar.
Como primera medida la velocidad del blanco, ya que este puede estar caminando, al trote, corriendo, etc. Determinar la velocidad de este se torna sumamente dificultoso, mas teniendo en cuenta la distancia que nos separa del mismo, por supuesto, que el mejor tiro seria si el blanco estuviera detenido.
El segundo aspecto a tener en cuenta es el terreno. Si este es muy ondulado o quebrado, el tiro se torna dificilísimo.
El tercer item a considerar, es la vegetación a través de la cual nuestro proyectil deberá pasar. Si esta es densa o moderada y se encuentra entre nosotros y el blanco, los cálculos y el posterior disparo se torna sumamente dificultoso.
El ultimo punto a tener en cuenta son las condiciones climáticas, es decir, el viento y la temperatura.
Para algunos de estos puntos, ya hemos dado las soluciones, en cuanto al calculo de velocidad del blanco, una de las formas que encontré para poder calcularla, si se dispone de tiempo para el disparo, es la siguiente:
Tomo dos puntos bastante cercano uno de otro en la línea en que se esta moviendo el blanco, (por ejemplo dos árboles) por medio de los cálculos ya explicados calculo la separación “aproximada” entre ellos, (con los dots horizontales del retículo) al tiempo que ya pulse mi cronometro cuando el blanco paso por el primer punto (primer árbol), y lo detengo cuando alcanza el segundo punto de referencia (el segundo árbol), o simplemente cuento en segundos en mi cabeza, por la vieja formula de velocidad, puedo calcularla “aproximadamente”. Aproximada y aproximadamente lo puse entre comillas ya que teniendo en cuenta la rapidez con que tenemos que hacer esto y la distancia que nos separa del blanco esa velocidad no puede ser mas que aproximada, dado que un calculo demasiado preciso implica que en blanco o bien cambie de dirección o bien cambie de velocidad, o en el peor de los casos desaparezca de nuestro campo de visión. La formula para el calculo de la velocidad es la siguiente:

todo lo que resta es la practica y pericia del tirador, junto con un perfecto conocimiento del conjunto arma-munición. Por supuesto que esta no es la forma mas practica para el calculo de velocidad, pero conozco tiradores tan rápidos para estos tramites (entre los que por supuesto, no me incluyo) que parecen tener todos estos pasos y cálculos grabados en un micro chip en sus cerebros, pueden hacer un tiro mas que efectivo, desde el momento en que ven el blanco hasta el momento en que aprietan la cola del disparador de manera que el cronometro de mi reloj marca el numero 20. En realidad ellos tienen ya tabuladas las velocidades si el blanco se encuentra caminando, al trote o corriendo (siempre para una figura humana) entonces eliminan de entrada el calculo de la velocidad reduciendo un tiempo apreciable y precioso. Las consideraciones de velocidades del blanco por este sistema son las siguientes: se considera 3 km/h si el blanco esta caminando, 6 km/h si el blanco esta al trote y 10 km/h si el blanco se mueve a la carrera. Pero para nosotros los cazadores, esos valores cambian radicalmente ya que disparamos a diferentes especies, las cuales tienen velocidades bastantes diferentes entre sí-.

Siempre se puede hacerlo fácil
Pero no se desespere, la verdad de la milanesa es que si ud. Es cazador difícilmente arriesgue un tiro a mas de 400 metros, y no creo que si algún sniper lee este diario, me de bolilla justamente a lo que yo escribo. Por lo tanto he de concluir, que con lo que sigue a continuación alcanza y sobra para los tiros que nosotros podemos llegar a realizar. Entonces, si tiene un retículo mil-Dot opere de la siguiente manera, (se lo contare en forma de anécdota). Todos los que conocen mi taller saben que regulo los aparatos contra el ultimo aire acondicionado de un edificio de 12 pisos que se ve desde mi negocio, mi amigo Valentin Bracco quiso saber como se utilizaban este tipo de retículas, entonces, en ese momento tenía a mano una mira militar que me trajo a reparar el Sr. Debonis del TFA, una 20x40 retículo mil-dot US Army, realizamos la siguiente prueba: tomamos la mira colocamos el horizontal en la base de la carcaza del aire acondicionado y contamos cuantos “dots” ocupaba su altura, nos dio 4,5 aproximadamente,(cuatro dots y medio) entonces procedimos de la siguiente manera, dado que sabíamos que el edificio se encuentra a poco mas de una cuadra utilizamos una mezcla de la formula “hombro a hombro” (para unos 500 metros) y “lado a lado” (para no mas de 250 metros) Calculamos que un aire acondicionado normal tiene de altura aprox. 50 centímetros, entonces :

500/ 4,5 = 111,11metros

un calculo muy sencillo, rápido y muy preciso, dado que el aire acondicionado se encuentra medido con el telémetro, a exactamente 112 metros. Supongo que la pequeña diferencia se debe a que no se si realmente el aire tiene 50 centímetros, y además a que ¡hay que tener una mira 20x para mirar a algo mas de 100 metros y que la imagen se quede quieta por mas apoyado que uno esté! Por otro lado esa diferencia en nada afecta la trayectoria de un proyectil a esa distancia.

Entonces la cosa no es tan complicada, no tardé para esta cuenta en mi cabeza mas que unos pocos segundos, por otro lado si tendríamos que haber efectuado ese tiro, hubiera corregido ½ MOA (dos clicks) la deriva hacia la izquierda ya que el viento soplaba “con velocidad “media” hacia la derecha, tramite para el cual no hubiéramos tardado mas de 2 segundos. Si el blanco hubiera estado en movimiento, Bueno; la cuestión hubiera sido otra. Algo parecido hicimos luego con el cartel de “servicio nocturno” de la ex - cocheria que tengo enfrente y que mide 12 centímetros de altura, arrojando un resultado de 25 metros, 120 (por los 12 centímetros) dividido 4,8 dots que ocupaba el cartel en nuestro retículo. (recordemos que la mira era de 20X). entonces con cualquier blanco de altura conocida, opere de esta forma descripta, o sea dividiendo la altura del blanco en milímetros por el numero de “dots” (enteros o fracción) que el blanco ocupa en nuestro retículo al mirar a través de la mira, siempre colocando la línea horizontal en la base del comienzo de la parte vital del animal (en el caso de un ciervo, desde el arranque del pecho hasta el lomo).
¿Por qué en milímetros? Porque un metro tiene MIL milímetros, ¿le suena esa palabra? Personalmente tengo en mi rifle táctico, una 6x18x52 con corrector de paralaje lateral, en ésta, como todas las miras variables que poseen retículos mil-dot, solo se pueden realizar mediciones de distancias precisas, a una sola potencia, (en mi mira a 10x) luego si uno varía el zoom pasa a comportarse como una mira con retículo normal, teniendo en cuenta punto mas o rayita menos que tenga nuestro retículo, y que ayudan a dirigir o calcular mejor el tiro, pero las estimaciones de distancia SOLO se pueden realizar a una determinada potencia (esto se debe a que la mira es de segundo plano focal) . Dependiendo del modelo o en su defecto de las especificaciones del fabricante, de lo contrario tomar medidas a cualquier potencia dará como resultado errores de apreciación y de precisión en el tiro realmente aberrantes.

Recordemos entonces las diez acciones básicas:

Todos los profesionales en estas cuestiones, dicen que la mira táctica, tiene que tener todo lo necesario para estos menesteres, pero, deberá ser lo mas simple posible. Aplican el principio KISS y no se refieren precisamente a la palabra “beso” en ingles, aplican esa palabra como abreviatura de las siglas "Keep It Simple Stupid" que traducido al castellano es algo así como “ Mantenlo Simple Estúpido” en la elección de sus miras y creen firmemente que cuantos mas partes móviles tenga la misma, mas probabilidades habrá de que se rompa algo, y por supuesto, esto siempre será en el peor momento, y algo de razón tienen. Bien llegamos al final de esta tercera parte, y finalizaremos la próxima nota con este tema, del cual solo les puedo adelantar, que, esto puede ser mas fácil aun. Buenos tiros.

Por el Prof. Lic. S. Daniel Patti

 

Compartir este contenido.

Deja tu comentario con Facebook

Buscar en clubdearmas.com


Estado
Categoría