Pistolas De Aire Para Competencia -Breve Historia-

01/01/2014 - 06:35 - Aunque las armas de aire tienen un pasado largo e interesante, muchos desconocen este hecho. Por ello no debería sorprendernos que la competición formal de pistola de aire es todavía un deporte muy joven.

PISTOLAS DE AIRE PARA COMPETENCIAS - BREVE HISTORIA 
por Patrick Rowling

Aunque las armas de aire tienen un pasado largo e interesante, muchos desconocen este hecho. Por ello no debería sorprendernos que la competición formal de pistola de aire es todavía un deporte muy joven. El primer Campeonato Mundial tuvo lugar hace menos de veinte años, y se introdujo como deporte Olímpico en 1988! Pero ya hay una historia rica y llena de emocionantes finales con victorias alcanzadas desde atrás, y atormentadas derrotas al último momento posible. Lo que sigue es una breve mirada histórica al desarrollo del deporte desde el decenio de 1940 hasta hoy. Apreciaría cualquier corrección o información adicional que alguien estime necesaria sobre esta página.

Desarrollo de la pistola de aire de competición
Sin ninguna duda, el desarrollo inicial de la moderna pistola de aire lo debemos a la Alemania de postguerra. Después que se establecieron las sanciones aliadas, restringiendo la fabricación y propiedad de la mayoría de los tipos de rifles y pistolas, los ingenieros alemanes volvieron su atención a un área del diseño de armas que no era tan restrictiva - las armas de aire. En Europa, el club de tiro era, y todavía es hoy, un sitio social muy interesante que recuerda una mezcla entre club de campo y taberna local. Es común compartir una cerveza con los amigos en la casa club después de una competencia informal en el polígono de tiro. La gente anhelaba un regreso de la seria diversión de las competencias locales de pistola y rifle, y muchos excelentes diseñadores de armas se pusieron a trabajar en armas de aire que tuvieran precisión y precios accesibles para la gente común.
La compañía alemana Diana, produjo una temprana serie de pistolas de aire de resorte y pistón. La potencia de este tipo de arma de aire es generada al amartillar con la palanca, que empuja un pistón y comprime un resorte adentro de un cilindro. Cuando se libera, el pistón es empujado por el resorte helicoidal, comprimiendo el aire al moverse hacia adelante. Las Diana tenían típicamente una acción con cañón de quebrar y lograban muy buena precisión. Pero no había aún en oferta una verdadera pistola de aire de calidad para competencias. Una de las primeras fue producida por Feinwerkbau (pronunciada fain-verk-bau) abreviada FWB, quien redujo el mecanismo de resorte y pistón desde un enormemente exitoso rifle de aire que ellos producían a un tamaño apropiado para pistola - el modelo 65. Un problema con la potencia del propulsor de resorte y pistón, es el excesivo "retroceso" que se siente al momento de disparar. Dado que este efecto tiene lugar mientras el postón todavía viaja por el cañón, se creó un ingenioso diseño que hacía que el mecanismo entero y el cañón se movieran deslizándose sobre un carril montado al armazón. Esto hizo mucho para anular el empujón que era sentido al usar el arma. Por muchos años, esta era LA pistola de aire de elección para tiradores de competencia, ofreciendo la destacada precisión y confiabilidad por la cual el fabricante alemán es famoso.
Otro fabricante alemán de armas de fuego también enfocó sus talentos hacia el arma de aire. Walther desarrolló un sistema neumático precargado, en que la fuerza para amartillar se usó para comprimir el aire con un pistón. Se introdujo en el modelo LP3 (LP por Luft Pistole - luft es aire en alemán). Por lo tanto, cuando se tiraba del disparador y el fiador era destrabado, solo una leve cantidad de movimiento era sentido mientras el postón dejaba el cañón. Este era obviamente un paso en la dirección correcta. Pero las primeras pistolas de aire Walther no tuvieron el mismo nivel de confiabilidad que sus contrapartes de FWB y la M 65 continuó mandando. Un desarrollo adicional en el linaje de la M 65 vino desde una fuente inesperada. A principios del decenio de 1980 un tirador estadounidense, Don Nygord, encontró que acortando la longitud del cañón mejoraba mucho el balance del arma, y esta reducción en la longitud no afectaba adversamente la velocidad o precisión. Nygord usó su versión acortada de la M65 para ganar el Campeonato Mundial realizado en Santo Domingo en 1981. Después de su desempeño en esta competencia, FWB vio las virtudes obvias de este cañón recortado, y fueron rápidos en liberar su versión propia - la M 65 Mk II que está todavía en producción. Se adaptó un disparador eléctrico al arma y fue presentada públicamente como la M 90. Básicamente, esta era una cola de disparador estándard adaptada a un interruptor eléctrico, que una vez activada liberaba el fiador y el resorte-pistón. Este modelo permanece como el desarrollo final de la tecnología de pistola de aire de resorte y pistón, pero estuvo en producción solo por un corto tiempo.
En el frente de las neumáticas, se desarrollaron unos pocos métodos diferentes para amartillar. Walther retuvo el método de palanca inferior, con la palanca formando un guardamontes después del movimiento de amartillado. Powerline y luego Daisy a fines de la década del 70 produjeron un modelo amartillado por una palanca lateral que es aún, en mi opinión, la mejor elección para juniors o adultos nuevos en el deporte - la familia del modelo 717. Las 717, 747 y 777 comparten un radio de mira largo, y crecientes mejores cañones, miras, empuñaduras y disparadores a medida que aumentan en el precio. El modelo 717 para nivel principiante es barato para comprar, y el esfuerzo requerido para amartillar la pistola no es extremo. Si alguien duda de la capacidad de estas armas en una situación de competencia, se han visto puntajes de 550+ disparados con una 717 recién salida de la caja! Unas pocas compañías italianas tales como Domino, y Airmatch tuvieron algunas importantes ofertas también. Con mejor ergonomía que la Daisy 777, en alrededor de tres veces el precio, eran y todavía son una buena elección para aficionados a las pistolas de aire neumáticas. Beeman comenzó a importar el Modelo 10 (luego el Modelo 900 y RWS Modelo 10), que era una fina pistola de acción por quiebre del cañón. Tenía excelentes empuñaduras, disparador y miras y un diseño similar, que perdura hasta hoy día en la RWS Modelo 6M.
Muchos fabricantes trabajaron con CO2 como método de propulsión, y por razones obvias. Una pistola que no requería ningún esfuerzo para amartillar sería una gran ventaja en el curso de dos horas agotadoras de competencia. Créalo o no, una patente para una pistola de CO2 de competencia se otorgó en Francia a Paul Giffard en 1889! Se llamó la "Pistola de Aire para tiro al blanco Giffard de Gas Carbónico". Supe de la existencia de esta arma después de visitar un museo armas de fuego y viéndola por casualidad en una ventana de exhibición.
Una de las primeras de la era moderna fue la FWB Modelo 2. Pero fue seguida estrechamente por la Walther CP2 y otras. Hammerli tenía dos ofertas en CO2 a fines de los 60 con sus modelos "Single" y "Master", que usaban los cartuchos desechables encontrados en las baratas armas de tiro informal de estos días. Los mejores modelos ofrecían cilindros recargables y contrapesos que pueden agregarse al arma para el balance. La disminución de la fuente de poder también rebajó el centro de gravedad y eje de mira del arma con beneficios adicionales, y las armas de CO2 ganaron rápidamente aceptación en los círculos de competencias globalmente. En lo años 80, muchas otras compañías se unieron a la contienda y pronto la competencia de fabricantes tales como Steyr de Austria, Morini de Suiza y ofertas italianas de Pardini Fiocchi, Dominó y FAS estaban en el ruedo también. Una vez más, la innovación de un individuo ayudó al curso de desarrollo de la pistola de aire. Y una vez más era Don Nygord - quien en 1991 encontró que la aplicación de un compensador en el cañón de las armas de CO2 ayudaba a amansar los turbulentos gases que tendían a perturbar al postón al instante de salir del cañón. Su "Turbo-Comp" también anuló la leve sacudida en la boca en las armas de gas y ayudó al tirador a obtener un seguimiento del disparo más suave. Ambos puntos llevaron al mayor control y precisión de la pistola. Como antes, los fabricantes fueron rápidos para seguir el liderazgo de Don, y prácticamente todos ahora producen sus propias armas con compensadores de fábrica. Con tantos fabricantes y excelentes modelos para escoger, como el Pardini K2, K60 & K90 CO2 y los modelos K58 pre - cargados, el FWB Modelo 10 CO2 y Modelo 102 neumático, y Steyr's Modelo estándard de oro LP1C CO2, simplemente por nombrar unos, uno pensaría que este sería el capítulo final en su desarrollo, pero no ha sido así.
En efecto, el gas CO2 es altamente susceptible a las fluctuaciones de temperatura que afectan el cero, o punto de impacto del postón. En los niveles más altos de competición, y para cualquiera que seriamente intenta mejorar su tiro con pistola de aire tanto como sea posible, este defecto es inaceptable. Asi que las compañías nuevamente volvieron a los tableros de diseño a sus mejores diseñadores y un nuevo tipo de propulsor nació. Aire! Es decir, aire comprimido como el que se encuentra en tanques DE BUCEO. Un gas estable y no contaminante con el que es fácil trabajar y convivir. Se consiguen más tiros por cada llenado, y el peso es menor y varía menos desde el comienzo al término de una competencia. Morini apareció con el primer modelo, y su 162E1 es una fina elección que se caracteriza por su tecnología SCUBA con un disparador electrónico. Hammerli reingresó a la carrera de las pistolas de aire con su fantástico Modelo 480. Utilizando compuestos de la era espacial con estilo y diseño grandioso, se colocaron en la cima del desarrollo de la pistola de aire de competición. Walther también llamó la atención con la nueva LP200. Caracterizada por la impulsión SCUBA con contrapesos integrados al cañón y un eje de mira increíblemente bajo. Steyr muy inteligentemente adaptó la nueva tecnología SCUBA a su ya excelente LP1C para hacer el nuevo modelo LP1CP. FWB tiene un comienzo también con sus P30. Esta pistola tiene sin duda las empuñaduras más cómodas que alguna vez haya experimentado. Un esfuerzo cooperativo entre el diseñador Cesare Morini y el gigante de armas de fuego Anschutz ha producido la recién liberada M10, que en el papel parece ser un arma de primera clase. Cualquier cosa con el nombre Anschutz sobre el costado tiene que serlo. La M10 destaca ángulo ajustable de empuñadura, mecanismo de disparo en seco, y un sistema de contrapesos del tipo brazo de balanza.

Fuente:Biblioteca de armas

Compartir este contenido.

Deja tu comentario con Facebook

Buscar en clubdearmas.com


Estado
Categoría