Sistema de Llave de Pedernal

06/03/2014 - 08:09 - En la continua bùsqueda por mejorar los sistemas de ingnición se desarrollaron diferentes mecaismos con mayor o menor exito. Aquí uno de ellos.

El mecanismo de la llave de rueda es complejo, caro y excesivamente delicado, cualidades todas que obstaculizaron su general aplicación. En el campo militar siguieron reinando las armas de mecha, el arcabuz primero, el pesado mosquete después, mientras que la rueda se reservaba para la caballería y escogidas tropas de élite.
La mayor virtud de la llave de rueda es el estar siempre lista para una utilización inmediata, lógicamente una gran ventaja y avance estratégico.
En toda Europa se trabajó intensamente en el diseño de un sistema de ignición mecánico más sencillo, barato y robusto que el de rueda.
El advenimiento del mecanismo de encendido de pedernal, nacido con el nombre genérico de "llave de sílex", todavía es objeto de sesudas y vivas discusiones.
Los testimonios gráficos más antiguos que se conocen son, un bando florentino y un inventario real sueco, ambos de 1547.
El bando florentino, reproducido parcialmente por Angelucci (1890), prohibía a todo el mundo la tenencia y uso de "arcabuces de rueda, de chisque, verdadero de pedernal, o de fusil ..." (tengamos en cuenta que en España se ha venido llamando "fusil" al rastrillo o batería. El término acabó extendiéndose al arma y arrinconando el de "arcabuz") En realidad los cuatro términos no son más que otros tantos sinónimos referidos al mismo sistema de ignición: el de rueda, que en esa época y por todo el siglo XVI venía indicado de varios modos.
Como prueba de lo anterior, saquemos a colación una pragmática del Reino de Nápoles de fecha 31 de marzo de 1596, en la que se prohibía la tenencia de "arcabucillos o escopetas pequeñas de chisque, sin faltar cañón, ni chisque, ni manubrio para dichos arcabucillos".
Ya que los manubrios se utilizaban exclusivamente para cargar las llaves de rueda, es evidente que los términos "chisque" o "eslabón" se referían exclusivamente a la llave de rueda. El inventario sueco hace referencia a "snaplas", o sea a "llave de disparo", probablemente una versión arcaica del sistema conocido por "snaphance".
Y no es casualidad si la que se considera más antigua arma de sílex o pedernal, un arcabuz con cañón alemán y llave montada en el arsenal de Arboga en el año 1556, se conserva actualmente en la Armería Real de Estocolmo.
La llave de este arcabuz parece ser la primera de una larga serie de "fusiles" montados sobre armas de la región báltica, por lo que dichas llaves vienen indicadas como "bálticas" (aunque hay quienes las dividen en bálticas propiamente dichas y escandinavas).

 

Fuente: Biblioteca de Armas. 

Compartir este contenido.

Deja tu comentario con Facebook

Buscar en clubdearmas.com


Estado
Categoría