EL LEGENDARIO 44-40

Este calibre fue introducido por la firma winchester en 1873 como .44 winchester fue el primer calibre de fuego central fabricado por win.
Para ese entonces , winchester fabricaba rifles y ese fue el calibre standard para el win.
1873 , un rifle de palanca que para su epoca tenia unas caracteristicas excepcionales , se podia llevar en la funda de caballo muy cómodamente ,muy bajo retroceso un alcance de 200 yardas aprox. , un cargador de hasta 15 cartuchos de acuerdo a las versiones del rifle , y por sobre todo la cadencia de tiro rápida que era facilitada por el sistema de palanca que lo hacía muy veloz ,como es un calibre que se adapta muy bien a las armas cortas rápidamente creció su popularidad en el oeste , debido a la comodidad de poder usarlo en los famosos revólveres Colt six shooter y los rifles winchester 1873 al mismo tiempo.


Se comenzó a utilizar para la caza de ciervos y antílopes , se dice que junto con el 30-30 son los calibres que mas ciervos han cazado en américa del norte .
Pronto las marcas más conocidas comenzaron a fabricar rifles en el cada vez más popular 44 winchester como el Remington modelo 14 pump action y el marlin 1894 que es muy similar al winchester 1892 .
Los competidores de winchester comenzaron a fabricar sus propias versiones del calibre, que originalmente utilizaba una punta de plomo de 200 grains flat point y una velocidad inicial de 1250 fps , nada mal para la época sobre todo que era con pólvora negra , pero fue solo después de la segunda guerra mundial que winchester cambió el nombre de 44 winchester a 44-40 winchester , para estamparlo en los culotes de los cartuchos y en las cajas de las balas.
En realidad 44 hace referencia al calibre ( 0,427 pulgadas o 10,8 mm ) y 40 son los grains de pólvora negra que utilizaba , aunque a partir del año 1900 aprox se empezó a usar la pólvora moderna sin humo.

winchester 44-40
winchester 44-40


El más popular de los rifles que fabricó Winchester en este calibre fue el 1892 ( diseñado por J. Browning) inmortalizado en las películas de western del famoso actor John Wayne .
Tal vez los bandidos más famosos del lejano oeste han usado el 44-40 para cometer
atracos y felonias de todo tipo , tal es el caso de los hermanos Frank y Jesse James , este último usaba un Colt 1873 con canon de 8 pulgadas y cachas de marfil.
En la actualidad ya pocas armas son recamaradas en este calibre que ha sido reemplazado por el potente 44 magnum , sin embargo rifles modernos como winchester trapper y marlin 1894 similares a los de antaño se siguen fabricando en 44 magnum , para los que quieran disfrutar de la sensación del legendario 44-40 .

GONZALO DIAZ BERUTI

Leave a comment