EL 45-70 GOVERNMENT

EL 45-70 GOVERNMENT
Tal vez el calibre antiguo más vigente de todos , fue diseñado por Springfield Armory
alrededor de 1873 para ser utilizado en los rifles Springfield modelo 1873 conocidos como Trapdoor rifles , el nuevo cartucho reemplazo al 50-70 government utilizado desde 1866.
Originalmente la designación del calibre era 45-70-405 lo cual significaba : 45 (0,458
diámetro) el calibre , 70 por los grains de pólvora negra de la carga y 405 el peso de la
punta de plomo que empleaba.
En 1879 fue creada otra versión para uso de infantería que empleaba una punta de 500 grs de plomo , lo que extendía notoriamente el alcance del cartucho hasta distancias superiores a las 3000 yardas.


No hay que olvidar las famosas ametralladoras Gatling que primero se emplearon en la fuerza naval . Estas ametralladoras que tenian varios canones que giraban con una palanca y eran capaces de disparar hasta 200 tiros por minuto , fueron un punto de inflección en las batallas , una película conocida donde aparecen estas ametralladoras y se puede apreciar que hacían la diferencia en batalla es En el Último Samurai , protagonizada por Tom Cruise.
El nuevo calibre rápidamente fue adoptado por las fuerzas armadas , las cuales apreciaron sus prestaciones.
Tuvo una gran acogida en la comunidad de cazadores , que lo empezaron a utilizar con éxito letal sobre los bisontes (búfalo americano) mamífero de gran tamaño , que cazaba mucho.
Uno de los rifles más famoso que existio en este calibre fue el Sharps 1874 monotiro ,
extremadamente preciso y de muy buena calidad , otro rifle de gran simplicidad y fuerte acción fue el Remington Rolling Block , pero sin duda el mejor de todos fue el Winchester 1886 , que tenia una acción de palanca y era de repetición , utilizaba un cargador tubular que cargaba hasta 6 cartuchos .

En la actualidad uno de los rifles más populares y que mejor funciona en una relación precio calidad es el Marlin 1895 , con una acción de palanca muy fuerte , cargador tubular y expulsión lateral , lo que le permite una fácil instalación de mira telescópica sobre la accion ,ademas hay muchas versiones de este modelo de canones de distintos largos , e incluso una versión de cañón octogonal , también los hay de acero inoxidable y modelos con freno de boca incorporado , rifles más finos y muy buenos son el Browning B 78 y el nuevo winchester 1886 , el robusto y muy bien terminado Ruger número 1 , incluso hay algunos modelos dobles de muy buena calidad recamarados originales en este calibre como los Sabatti.


Dado que la mayoría de los rifles son a palanca , monotiros o dobles , son apreciados por los tiradores zurdos .
Es un calibre que adquirió gran difusión en nuestro país , ya que su potencia y versatilidad lo hacen ideal para la cacería en el monte y distancias medias de hasta 150 metros con gran efectividad , también hay una buena variedad de cartuchos y marcas , siendo los pesos más comunes en munición original los de 300 grains y 400 grains , para los que recargan se extienden las opciones con puntas de 300 , 325 , 350 , 450 y 500 grains de peso con puntas encamisadas y también con puntas de plomo modernas , además es muy versátil en el uso de pólvoras , pudiendose cargar además de las importadas como la win 748 que en este momento se consigue en la argentina , con la popular y accesible FM A-27 , su vaina casi recta hace de la recarga muy fácil y de gran durabilidad.
Sus prestaciones balísticas en munición original son alrededor de 1800 fps con puntas de 300 grains ya sean flat point o huecas , en tanto para las de 400 grains flat point es de aproximadamente de 1400 fps , para los que recargan pueden aumentar esas prestaciones en alrededor de un 10 % , logrando un tiro de 2000 fps con 300 grain , o hacer tiros muy suaves de plomo para práctica y de muy bajo costo.
De retroceso moderado y muy buena precisión hacen de este calibre una opción excelente para cacerías de corta y media distancia , también utilizados para concursos en los clubes deportivos de tiro en nuestro país , de jabalí en avance y al cruce a 50 metros , donde el tirador debe tirar varios tiros seguidos a brazo alzado .

GONZALO DIAZ BERUTI