EL REVÓLVER COLT .45 COLT “EL ARMA QUE GANÓ EL OESTE”

SIN  DUDAS ESTA FAMOSA FRASE ES  UN RECONOCIMIENTO AL DISEÑO, SIMPLICIDAD DE SU SISTEMA DE OPERACIÓN Y  LAS PRESTACIONES DE USO QUE BRINDÓ QUE ESTA ES COMPARTIDA CON LA CARABINA WINCHESTER MODELO  1873. 

ALREDEDOR DE LOS AÑOS 1820 COMIENZA UNA  ÉPOCA DE PROGRESO Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN TODO EL MUNDO, EN DISEÑOS DE NUEVAS MÁQUINAS, HERRAMIENTAS; LAS QUE PRODUCÍAN SISTEMAS Y MECANISMOS QUE CONTRIBUIAN AL ADELANTO EN CALIDAD Y TIEMPOS DE FABRICACIÓN. 

ASÍ LAS COSAS, LA FÁBRICA DE ARMAS COLT, EN LOS EE.UU, SE ENCONTRABA EN PLENO  MOVIMIENTO CON NUEVOS ADELANTOS Y DISEÑOS FUTUROS DE SU PLANTA. LOS INGENIEROS Y TÉCNICOS QUERÍAN LLEGAR A LA FABRICACIÓN DE UN SISTEMA PRÁCTICO DE FUNCIONAMIENTO EN SUS REVÓLVERES, LOS QUE ERAN MUY REQUERIDOS EN ESOS TIEMPOS.

ALGUNOS DE ESTOS ERAN: FULMINANTES, PÓLVORAS, SISTEMA DE CARTUCHO INTEGRAL, UNA VAINA  METÁLICA QUE CONTUVIERA EL FULMINANTE Y PÓLVORA  Y PROYECTIL. TODO EN UN SOLO CONTINENTE, VEAMOS DESDE DONDE COMENZAMOS ESTE PEQUEÑO RELATO.

COLT MODELO 1836, EN CAL.36,  CON SISTEMA DE DISPARO

CAP & BALL, FUE NO SOLO UN BUEN EJEMPLAR SINO QUE TUVO UN EXCELENTE DESEMPEÑO EN LA  GUERRA  DE MÉJICO Y TEXAS POR LA INDEPENDENCIA DE ESTE ÚLTIMO. 

ESTE  FUE LA BASE PARA ALGUNAS DE LAS REFORMAS  HECHAS COMO PROTOTIPO. SE HICIERON DE ESTE MODELO CON GUARDAMONTE Y SIN GUARDAMONTE. HASTA QUE LLEVÓ EL MISMO EN TODA SU  PRODUCCIÓN.

SE ESTILIZO SU FORMATO CON OTRO MÁS ACORDE, ALARGARON EL TAMBOR Y OTROS DETALLES MENORES, LLEGA ASÍ EL MODELO PATERSON, DESPUÉS EL DRAGÓN . SIENDO ESTOS DOS ÚLTIMOS MUY CONOCIDOS POR SU FUNCIONAMIENTO  Y   RENDIMIENTO.

EL MODELO  COLT  WALKER. ESTE FUE HECHO CON LA COLABORACIÓN DEL ENVIADO POR EL EJÉRCITO Y LA CABALLERÍA DE EE.UU,  YA QUE ERA UN EXPERTO EN ARMAS Y  SABÍA   EXACTAMENTE CUÁLES ERAN  LAS NECESIDADES DE LA CABALLERÍA. EL CAPITÁN SAM H. WALKER, ESTE MODELO SE DESTACÓ POR SU  BUEN FUNCIONAMIENTO Y POR SU PESO CARGADO  4 LIBRAS.!!!!!! 

LAS MEJORAS Y REFORMAS SIGUIERON OPTIMIZANDO CON ESTOS CAMBIOS;  SE ESTILIZO Y REFORZÓ LA ARMAZÓN, SE ALARGÓ Y ACANALARON EL TAMBOR, TAMBIÉN UBICARON  UNA PEQUEÑA BAQUETA  CON  RESORTE DEBAJO Y A  DERECHA  DE SU CANO PARA FACILITAR LA EXTRACCIÓN DE LAS VAINAS DISPARADAS. SU FUNCIONAMIENTO ERA DE ACCIÓN SIMPLE, ES DECIR QUE PARA DISPARAR HABÍA QUE MONTAR EL GATILLO.  SU CALIBRE POTENTE Y PRECISO

FUE EL .45 LONG COLT, CON VAINA INTEGRAL, METÁLICA, CONTENÍA EL FULMINANTE, DE NUEVO DISEÑO, LA PÓLVORA Y EL PROYECTIL.  TAMBIÉN SE ADOSÓ UN ARCO DE GUARDAMONTE.

LOS CÁNONES DE ESTE MODELO SE HACÍAN DE UN LARGO QUE VARIABA DESDE 4.3/4 ‘ HASTA EL 16.1/8 PULGADAS. TERMINADO ESTE PROTOTIPO TAN MEJORADO ENTRÓ EN PRODUCCIÓN Y LA FÁBRICA LO DENOMINÓ OFICIALMENTE: “NEW MODEL ARMY CARTRIDGE REVOLVING PISTOL”   MODEL 1873 EN EL AÑO 1875 COMENZÓ LA ENTREGA AL EJÉRCITO CON DOS  LARGOS DE CANO, 5.1/2  Y DE 7.1/2 PULGADAS. ENTRE LOS CIVILES EL LARGO DE CANO MÁS POPULAR FUE EL 4,3/4”.

CUANDO SE COMENZÓ A VENDER EN EL MERCADO CIVIL, TUVO PRONTA ACEPTACIÓN  Y RÁPIDA VENTA YA QUE ERA LA ÉPOCA DE COLONIZACIÓN DE LOS  EE.UU Y DADA SU CALIDAD Y RUSTICIDAD ERA MUY SOLICITADO.  COMO SUELE SUCEDER A VECES ,SU RÁPIDA DIFUSIÓN Y RENDIMIENTO HIZO QUE LA GENTE LO BAUTIZARA CON DOS SOBRENOMBRES, CADA UNO SE REFERÍA A ÉL COMO MÁS LE GUSTABA.: “FRONTIER”  Y  “PEACEMAKER

A ESTA NOTORIEDAD REAL Y EFECTIVA POR SUS PRESTACIONES, SE LE SUMÓ UN CAPÍTULO POPULAR QUE LO LANZÓ A LA PANTALLA  Y QUE FUERA CONOCIDO  COMO UN ICONO DE LAS ARMAS:    “HOLLYWOOD”. PRONTO COMENZÓ A VERSE EN LAS PELÍCULAS DE VAQUEROS EN POSESIÓN DE BUENOS Y NO TAN BUENOS COWBOYS. LO USARON EN PELÍCULAS GARY COOPER, JOHN WAYNE, ROBERT MITCHUM,  GLENN  FORD Y MUCHOS MÁS.

TAMBIÉN HUBO Y HAY GENTE FAMOSA EN SU MEDIO, QUE LO DIVULGARON AL  MUNDO A TRAVÉS DE FOTOS Y NOTICIOSOS, UN EJEMPLO EL GENERAL GEORGE PATTON QUE FUERA UN FAMOSO MILITAR EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. SE LO VEÍA EN FOTOS Y NOTICIAS PORTANDO COMO ARMA CORTA UN COLT FRONTIER, CON CACHAS DE MARFIL Y SUS INICIALES, LO HACÍA PARA QUE SU TROPA LO RECONOCIERA FÁCILMENTE EN LAS BATALLAS. 

TAMBIÉN LOS MEDIOS  GRÁFICOS DE ÉPOCA ESCRIBEN SOBRE LOS FAMOSOS PISTOLEROS Y  SHERIFF QUE LO USABAN. DE ESTOS SURGIÓ UN ESCRITOR Y PERIODISTA  NED BUNTLINE, QUIEN CON SUS RELATOS PERIODÍSTICOS Y SUS NOVELAS BARATAS LO HIZO CONOCIDO EN TODO LOS EE.UU; PERO TAMBIÉN FUE PROTAGONISTA DE MANDAR A FABRICAR   CINCO REVÓLVERES COLT FRONTIER, CON CAÑOS DE 12 PULGADAS Y SE LOS ENVIÓ A CINCO SHERIFF MUY CONOCIDOS. WYATT EARP, BAT MASTERSON, CHARLIE BASSET, NEAL BROWN Y BILL TILGHMAN. 

ESTE PERIODISTA BUNTLINE.N  TAMBIEN ESCRIBIO LA IMAGINATIVA Y  CAPRICHOSA BIOGRAFÍA DE W.EARP “WYATT EARP FRONTIER MARSHAL”. EN EL AÑO 1930.

HOY EN DÍA , MUCHAS MARCAS DE ARMAS FABRICAN REVÓLVERES SIMPLE ACCIÓN MÁS MODERNOS Y FUERTES EN DISTINTOS CALIBRES INCLUIDO EL 22 LONG RIFLE , TODOS ELLOS BASADOS EN EL COLT 1873 TANTO EN APARIENCIA COMO EN PARECIDO DE MECANISMO.

HOY DIA ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UN FRONTIER ORIGINAL Y BUEN ESTADO , SIN DUDA EL MAS FINO Y LINDO DE LOS REVOLVERES SIMPLE ACCION , AUNQUE EN AÑOS RECIENTES COLT HIZO SERIES DE ESTOS FAMOSOS REVÓLVERES. PERO COMO CONSUELO HAY MODELOS DE OTRAS MARCAS CASI IGUALES , COMO LOS UBERTI , BERETTA STAMPEDE , RUGER VAQUERO , POR NOMBRAR ALGUNOS.

CON RESPECTO AL CALIBRE EL MÁS POPULAR SIEMPRE HA SIDO EL 45 COLT , QUE ES UN CALIBRE DE GRAN SECCIÓN UN PESO DE ENTRE 200 Y 260 GRAINS DE PUNTA Y UNA VELOCIDAD PROMEDIO DE 800 PIES POR SEGUNDO , ES MUY AGRADABLE DE DISPARAR ESTOS REVÓLVERES EN ESTE CALIBRE YA QUE SU RETROCESO ES MODERADO Y TIENEN GRAN PRECISIÓN.

GONZALO DIAZ BERUTI